Receta lógica para alcanzar la felicidad

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. *Kentaro*
     
    .

    User deleted


    Esta es otra de mis comidas de olla, lo aviso.

    Comienzo este razonamiento con una definición de "felicidad" que nos sirva para continuar. Se podría definir como "el estado de gozo temporal a raíz de ver satisfecha una necesidad". No es lo más importante la definición, y estoy seguro de que no todos lo aceptarán, es igual, sigo.

    Ahora un axioma muy útil para mi planteamiento: Cada una de nuestras acciones va encaminada directa o indirectamente a la búsqueda de la felicidad. Os reto a encontrar alguna acción que no implique este fin. Pongamos una que tal vez se os haya pasado por la cabeza "ir a mi asqueroso trabajo de siempre". Trabajas para ganar dinero. Ganas dinero para poder comprar cosas que te hacen feliz, pero si esto no es bastante, digamos que ganas dinero para comer. Comes para poder vivir. Estás vivo para... alcanzar la felicidad, es decir, cumplir metas. El mismo hecho de que exista una acción, implica esa búsqueda, o de lo contrario no haríamos nada y nos abandonaríamos hasta morir.

    Si la cosa trata de cumplir metas, hay dos posibilidades: cumplirlas y no cumplirlas. Si no las cumples no alcanzas la felicidad, de modo que centrémonos en cumplirlas. ¿Qué vías hay para conseguirlo? Una de ellas es disponer de los medios necesarios para llevarla a cabo, pero no siempre es posible. La otra vía es poner dicha necesidad dentro de nuestros medios (por ejemplo, querer comprar un Renault en vez de un Lamborginni). Y la última vía es, ¡no necesitar eso! Si no existe la necesidad, no existe la desdicha (aunque para vivir se necesite un mínimo de objetivos).

    De todo este rollo se deduce lo siguiente:

    - No hay que buscar cosas que nos vengan grandes, simplemente las que sean adecuadas para nosotros. No es necesario un cochazo, o un trabajo buenísimo, o mucho dinero. Simplemente lo que podamos conseguir, ni más ni menos.

    - Hay que aceptar las cosas y valorar lo que uno tiene y evitar la necesidad de conseguir más.

    - Cuanto menos necesites, más feliz serás. (Es curioso alcanzar por uno mismo el dicho de "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita"). Querer más de lo necesario es un error

    - Hay que crearse una meta después de alcanzar la anterior, pero sin pasarse.


    Entonces, yo digo que si no eres feliz es porque o aspiras a más de lo que puedes conseguir (por medios y/o tiempo), o cuando consigues algo no lo retienes contigo, no lo valoras. Pensando en algunas personas en concreto, creo que ese es su mayor problema: no darse cuenta de que no necesitan tantas cosas para ser felices.

    Un saludo


    PD: una vez analizada esta cuestión, este post entero resulta tan obvio que roza lo estúpido
     
    .
  2. Ro.
     
    .

    User deleted


    El problema está en que no todo se reduce a querer un súper auto, o un trabajo buenísimo, o mucho dinero. =/
     
    .
  3. miquel
     
    .

    User deleted


    >la felicidad no llega a tiempo.<
    Adrian Espelvis ,filosofo latino

    Hacer caca no esta encaminada a la felicidad pues nos deshacemos de algo que nos ha gustado..un platano un bistec sabroso o un helado.

    si hay 50% de ser feliz hay un 50% de ser infeliz los dos estados se complementan..

    por tanto si un dia eres feliz seguramente mañana no lo seras ,nada es perpetuo .....por tanto se infiere que buscar la felicidad no es un fin en si mismo ni una buena cualidad ,es mejor aprovecharse uno mismo y estudiar algo. image image image image
     
    .
  4. *Kentaro*
     
    .

    User deleted


    QUOTE (miquel @ 20/6/2006, 09:31)
    1º Hacer caca no esta encaminada a la felicidad pues nos deshacemos de algo que nos ha gustado..un platano un bistec sabroso o un helado.

    2º si hay 50% de ser feliz hay un 50% de ser infeliz los dos estados se complementan..

    3º por tanto si un dia eres feliz seguramente mañana no lo seras ,nada es perpetuo .....por tanto se infiere que buscar la felicidad no es un fin en si mismo ni una buena cualidad ,es mejor aprovecharse uno mismo y estudiar algo.

    1º Eso de lo que hablas es una consecuencia del acto de comer, que a su vez es una consecuencia del hecho de vivir, que a su vez persigue el propósito de alcanzar la felicidad. Schopenhauer tenía razón: todo es voluntad (deseo, búsqueda de la felicidad o como lo quieras llamar). Por lo tanto, es un acto que indirectamente persigue la felicidad.

    2º Nada en contra con lo que has dicho, estoy de acuerdo. Pero no viene mucho a cuento con el hilo inicial. El discurso de la apreciación de la felicidad a través de su opuesto (la desdicha) es correcto. Mi propuesta trata de ir un nivel más allá y definir los límites de lo que serían las condiciones necesarias para alcanzar la felicidad, no de como de felices o infelices debemos ser.

    3º Por ese motivo he dicho que siempre hay que buscar una nueva meta cuando se cumple la anterior (creo que es eso a lo que te refieres). Hoy puedo ser feliz (pues he cumplido una meta) pero mañana puede que no (porque el momento de gozo debido a ver una meta cumplida ya ha terminado, o porque aún no he llegado a cumplir mi objetivo y tengo que seguir buscando).

    Tu razonamiento es incorrecto:

    - "Por tanto se infiere que buscar la felicidad no es un fin en si mismo". El fin no es "buscar la..." sino "la", en este caso la felicidad. El fin es la felicidad.

    - "ni una buena cualidad". Un fin nunca es una cualidad, como lo podría ser la altura, el nivel económico o la blancura de los dientes. Una cualidad es una característica inherente a un objeto o persona.

    - "es mejor aprovecharse uno mismo y estudiar algo". Estoy de acuerdo en que estudiar algo es bueno, pero no es algo que venga al caso. Si te refieres a que lo que hay que hacer es aprovechar lo que tenemos y ya está, pues creo que eso niega la posibilidad de ser feliz. No tengo nada en contra de eso, allá el que pretenda no querer ser feliz, pero yo no me ocupo de esa cuestión.


    Un saludo

    QUOTE (Ro. @ 20/6/2006, 04:45)
    El problema está en que no todo se reduce a querer un súper auto, o un trabajo buenísimo, o mucho dinero. =/

    Bueno, mientras sea alcanzable no creo que suponga ningún problema. Cada uno es feliz por sus propias razones, unos lo pueden ser porque tienen un hijo, y otros porque tienen un coche... Y no se le puede decir a nadie que "debería ser feliz por esto o por lo otro", por mucho que nos resulte superficial, quizás.


    Un saludo
     
    .
  5. miquel
     
    .

    User deleted


    todo es relativo..

    estoy de acuerdo en una cosa ,tenmos derecho y el deber de buscar la felicidad ,por que existe si mas no en estados apropiados algunas veces en la vida.

    si para ser feliz,introduzco un dato revelador de lo que es felicidad..si para ser felices necesitamos a los demas ,es esa felicidad coaccionada? por los demas en este caso..

    he visto anacoretas felicíssimos,gente sin nada en su vida ,estùpendos.

    que felicidad escojer? si uno no sabe que es la felicidad,ni la absoluta ni los tipos de felicidad.

    el decir... soy feliz por........... es erroneo..eres feliz sin saber que eres feliz simplemente por que tu cuerpo y tus sentidos te dicen eso.

    el cerebro descarga dopamina cuando hacemos el acto sexual ,en recompensa por reproducirnos y perpetuar la especie ...es la forma de la naturaleza de no extinguirse...recompensar o castigar ..... la TEORIA de Darwin por tanto seguimos inferiendo que la felicidad no parte de nosotros sino que nos tiene que llegar por los organismos ya establecidos ..

    hay una alegria y un gozo indescriptible en el conocimiento ....una felicidad ,saber cosas que uno a descubierto te hace sentir pleno,lleno de vida , eso podrian verificarlo muchos investigadores ,cientificos ,etc... seria eso lo que anhela nuestro cuerpo ??...conocimientos y poder sentirse único? acaso no hay miles de personas que se sienten mal por parecerse al vecino,en su vida y sus cosas?

    ya que te gusta Mahatma Gandhi Kentaro .. te dire que todos los yoguis de la india tienen el desapego delas cosas e incluso de la felicidad para realizarse interiormente como personas espirituales ,por tanto la felicidad o la infelicidad les importa un pepino. image image image image image image
     
    .
  6. *Ona*
     
    .

    User deleted


    Moraleja: Probablemente no puedas tener todo lo que quieras, pero puedes querer todo lo que tienes :)

    PD: Maldita sociedad consumista...si es que te venden las cosas tan bien... -_-
     
    .
  7. *Kentaro*
     
    .

    User deleted


    QUOTE (miquel @ 20/6/2006, 12:05)
    1º Si para ser feliz,introduzco un dato revelador de lo que es felicidad..si para ser felices necesitamos a los demas

    2º es esa felicidad coaccionada? por los demas en este caso..

    3º he visto anacoretas felicíssimos,gente sin nada en su vida ,estùpendos.

    4º que felicidad escojer? si uno no sabe que es la felicidad,ni la absoluta ni los tipos de felicidad.

    5º el decir... soy feliz por........... es erroneo..eres feliz sin saber que eres feliz simplemente por que tu cuerpo y tus sentidos te dicen eso.

    6º el cerebro descarga dopamina cuando hacemos el acto sexual ,en recompensa por reproducirnos y perpetuar la especie ...es la forma de la naturaleza de no extinguirse...recompensar o castigar ..... la TEORIA de Darwin por tanto seguimos inferiendo que la felicidad no parte de nosotros sino que nos tiene que llegar por los organismos ya establecidos ..

    7º hay una alegria y un gozo indescriptible en el conocimiento ....una felicidad ,saber cosas que uno a descubierto te hace sentir pleno,lleno de vida , eso podrian verificarlo muchos investigadores ,cientificos ,etc... seria eso lo que anhela nuestro cuerpo ??...conocimientos y poder sentirse único? acaso no hay miles de personas que se sienten mal por parecerse al vecino,en su vida y sus cosas?

    8º ya que te gusta Mahatma Gandhi Kentaro .. te dire que todos los yoguis de la india tienen el desapego delas cosas e incluso de la felicidad para realizarse interiormente como personas espirituales ,por tanto la felicidad o la infelicidad les importa un pepino.

    1º No necesariamente. Me es difícil imaginar a alguien feliz sin tener relaciones con otras personas, pero no lo descarto.

    2º No existe coacción alguna, puesto que nadie ejerce presión sobre tí para que hagas algo ni viceversa.

    3º No es material todo lo que poseeemos. No creo que una persona que no tenga nada y no desee nada, pueda ser feliz.

    4º Simplemente escoger la que a TÍ te vaya bien, por eso le respondí a Ro. que no depende de nada en concreto, sino de lo que nos satisface y podemos conseguir. Además, todos sabemos cuándo somos felices y cuándo no, y no lo tomamos como "soy feliz en un 7 en la escala Feliciano".

    5º Esa sensación de felicidad, o de paz, o como quieras llamarlo tiene una explicación química también. Se liberan ciertas sustancias en nuestro cerebro que provocan esa sensación. De la misma forma, cuando sentimos miedo lo notamos por ciertas reacciones (sudor, taquicardias, nerviosismo...), pero siempre hay una causa que lo provoca. Tiene que haber una causa (que la sepas distinguir o no es otra historia) que te haya conducido a ese estado.

    6º Primero que nada, aquí estamos hablando de placer, no de felicidad (aunque no discuto que para algunos estén relacionados o sean lo mismo). Yo no lo veo como una recompensa o castigo. Aplacar la sed no es una recompensa por beber agua, es más bien una reacción natural que nos empuja a comportarnos de forma acorde con nuestras necesidades fisiológicas. No hay que mezclar las necesidades fisiológicas (dormir, tener sexo, beber) con las emocionales (que es donde creo que se sitúa la felicidad).

    7º Eso son metas no materiales, sino espirituales o mentales. Y perfectamente pueden provocar eso que llamamos felicidad si son alcanzadas.

    8º No estoy de acuerdo. Desapego por las cosas materiales, sí. De hecho, Gandhi era muy muy pobre. Pero nunca de cosas más altas. Sin ir más lejos Gandhi estaba casado, perseguía la liberación de la India y durante toda su vida trató de convertirse en una mejor persona. Todo esto son metas, no de tipo material, pero sí de tipo emocional. Por lo tanto, seguimos en la búsqueda de ver metas cumplidas, por lo tanto la búsqueda de la felicidad. Incluso "alcanzar el estado de paz interior" no es distinto de intentar ser feliz (a su modo). Por lo tanto, la felicidad sí que les importa.


    Un saludo
     
    .
  8. Devyatka
     
    .

    User deleted


    --Camino largo y dificil pero honestamente es lo que hay a ese respecto...
     
    .
  9. let-it-be
     
    .

    User deleted


    Kentaro ya lo habrá imaginado pero mi opinión al respecto es: "Schopenhauer", y la voluntad. Considero que la felicidad es tan solo un estado pasajero... el mayor tiempo lo pasamos sufriendo, (que nos sirve para valorar la felicidad momentánea). El objetivo es la felicidad, y como es inalcanzable, eso nos hace más infelices. El comprarte un coche y vacilar, disfrutar del coche, no es ser feliz, de la misma manera que follar mucho, tansolo es un periodo de tiempo en el cual no te planteas tu meta en la vida, tansolo estas cegado por ese nuevo hallazgo. Con el tiempo pierde su valor. El único problema que le encuentro a esto, es el amor. Mi punto de vista sobre ello es que intentamos hacer lo mismo con cosas materiales que con las personas a las que amamos. Por que amamos? Mi respuesta es, para llenar un vacio. Y para que intentamos llenar ese vacio? Para no sentirnos desgraciados, no para ser feliz. Hay una gran diferencia.

    Kentaro, recuerdas la charla que tuvimos sobre bien y mal?... no son más que ideas platónicas... la idea de felicidad creo que es igual que la idea de bien o belleza... no somos perfectos para poder hallar esa perfecta idea de felicidad. La plena felicidad no existe, pese a ello, intentamos hallarla, y eso nos vuelve desgraciados.

    Por último, mi consejo es: no procuréis ser felices, procurad no ser infelices... suena raro... mejor asi: no busqueis la felicidad, no busqueis la desgracia... procurad ser libres, y no para ser felices, sino para ser menos infelices.

    El ser humano es insaciable... luchemos contra ello.
     
    .
  10. *Kentaro*
     
    .

    User deleted


    QUOTE (let-it-be @ 22/6/2006, 15:07)
    1º Kentaro ya lo habrá imaginado pero mi opinión al respecto es: "Schopenhauer", y la voluntad.

    2º Kentaro, recuerdas la charla que tuvimos sobre bien y mal?... no son más que ideas platónicas... la idea de felicidad creo que es igual que la idea de bien o belleza... no somos perfectos para poder hallar esa perfecta idea de felicidad. La plena felicidad no existe, pese a ello, intentamos hallarla, y eso nos vuelve desgraciados.

    1º Por supuesto que lo imaginaba, de hecho en otro post (no recuerdo cual) ya te dije que me dabas una impresión muy schopenhaueriana.

    2º Pero igual que Schopenhauer, tienes una visión muy pesimista de la vida. Es posible que tengas razón y que en realidad sea un imposible, pero si uno es capaz de vivir tras ese velo de ilusión, la vida resultará más agradable. Ya que estamos aquí, mejor intentar hacer algo bueno que resignarse a lo malo...
     
    .
9 replies since 20/6/2006, 01:42   971 views
  Share  
.