Sobre la confianza

¿Podemos descubrir todo el significado de lo que es tener confianza?

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Noblecor
     
    .

    User deleted


    Muchas son las personas que se quejan de que ya no confían en nadie, de que ya no tienen confianza en nada y se preguntan qué es lo que hay que hacer para volver a tener confianza, o afirman que si los demás no les defraudaran, que si las cosas salieran como a ellas les gustara, volverían a tener confianza otra vez. Pero lo cierto es que la vida sigue su curso y las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

    No hay un modo de recuperar la confianza perdida fuera de nosotros o, dicho de otra manera, sólo hay un modo de recuperarla, y es con determinación. Es una elección personal cargada de valor. Yo elijo tener confianza (siempre) porque nada de lo que suceda va a hacer que se altere mi paz interior, porque mi felicidad no ha de depender da nada ni de nadie.

    Es cierto que las personas pueden jugarte malas pasadas, pero el problema está en depender de esas personas. Uno confía en que los demás le resuelvan los problemas, que no le engañen, pero inevitablemente los demás fallan igual que yo mismo he fallado o puedo fallar a otros. Y es esa misma dependencia en los demás la que pone de manifiesto mi inseguridad y desconfianza, en lo que es más importante para mí y sin darme cuenta: Yo mismo.

    Es por eso que la verdadera confianza parte de uno mismo y no en función de mis logros, sino porque elijo confiar deliberadamente siempre en mí, independientemente de mis fallos, porque estos me hacen aprender y crecer más si mantengo esa confianza y no me echo para atrás. Confío en mí porque es la única fuerza motriz que me puede hacer capaz de lograr cosas; confianza, siempre confianza..., una y otra vez.

    Ahora bien, en cuanto a las personas, es cierto que las hay en las que no se pueda confiar, pero eso no quiere decir que se pierda la confianza en uno mismo (si la hay, claro). Si encuentro a una persona en la que no se puede confiar, dejaré a esa persona, porque no tiene sentido perder el tiempo con un problema tras otro, pero nunca perderé la confianza en mí mismo que es el núcleo de la cuestión. Cada relación, cada nuevo encuentro, estará cargado de confianza porque nunca tendré miedo al fracaso, mi vida nunca va a depender de si una relación concreta funciona o no, porque todos sabemos, y debemos aceptar con confianza, que unas relaciones funcionan y otras no e incluso que muchas funcionan maravillosamente durante un tiempo y luego se van al traste sin motivo aparente.

    El problema del engaño no es tanto del que engaña, sino del que se siente engañado. Las personas somos libres de hacer lo que creamos conveniente y muchas veces nos equivocamos. La persona engañada se siente dolorida, frustrada y ofendida, y retirar la confianza es una forma de represalia, de castigo, que al mismo tiempo se vuelve en nuestra contra, porque..., ¿si ya no puedo confiar en nadie, quién me queda? Sólo yo mismo. Y si tampoco confío en mí ¿qué ocurre entonces? Ocurre que uno se siente vacío, solo y desamparado. Y paradójicamente, ese vacío sólo se puede llenar con confianza.

    Una madre no deja de querer a su hijo porque éste le engañe, le duele, eso sí, pero no deja de amarlo. El niño a de aprender a portarse bien socialmente, porque si no lo hace perderá la confianza que los demás hayan depositado en él previamente sin tener que haber demostrado nada antes, pero también a de aprender a que la confianza no se convierta en una arma de manipulación en manos de los otros (ni de él mismo), para conseguir de él lo que a ellos les conviene a través del castigo ya sea físico o psicológico. Y es que aún en la edad adulta muchas personas actúan de forma infantil e inmadura haciendo de la confianza su arma de guerra preferida: “Ya no confío en ti porque no te lo mereces”; “Si no haces lo que yo te digo nunca volveré a confiar en ti”. Y la verdad es que cuando uno confía plenamente en sí mismo no necesita de la confianza del otro, y mucho menos de sus estrategias manipulatorias.

    El ser humano es confiado por naturaleza. El bebé tiene confianza plena en su madre y sólo con el paso de los años y por medio de la frustración uno se hace inseguro y pierde la confianza, pero fundamentalmente la pierde en sí mismo. Confianza que surge de mi propia determinación, sin motivo alguno y sin necesidad de que nadie me tenga que demostrar nada. Confianza en que todas las circunstancias cambian y que lo que hoy me produce malestar, mañana se puede trasformar en gozo. Confianza en que la vida es para vivirla felizmente aún en la adversidad. Y confianza porque sólo ella es mi motor en la vida, porque sin confianza no se consigue absolutamente nada.

    La confianza se apoya en una cualidad que es su gran aliada y esta es la perseverancia: la constancia en mantener la virtud una y otra vez, siempre. Virtud que no es ni más ni menos que el desarrollo y puesta en acto de nuestras cualidades positivas de forma constante. Así que a mayor perseverancia, mayor confianza y a mayor confianza, mayor perseverancia.

    La confianza es la seguridad (la fe) de que pase lo que pase, y sea como sea, todo va a salir finalmente bien. Aún así, no se puede confiar a ciegas, la prudencia, la coherencia y el sentido común han de ser nuestros aliados.
     
    .
  2. .Isami.
     
    .

    User deleted


    QUOTE
    Si encuentro a una persona en la que no se puede confiar, dejaré a esa persona, porque no tiene sentido perder el tiempo con un problema tras otro

    Es es lo que me ha pasado con muchas de las personas que me he topado, por eso no confío mucho en la gente. :rolleyes:
     
    .
  3. Devyatka
     
    .

    User deleted


    la confianza CUESTA
     
    .
  4. Noblecor
     
    .

    User deleted


    Isami, una cosa es dejar una relación por sentido común y otra muy distinta dejar de confiar en las personas. Cada nueva relacion es una oportunidad nueva que se debe de iniciar con nueva y total confianza, a pesar de saber cómo funcionamos los seres humanos. Cuanta más confianza se tiene en uno mismo menos dependencia se tiene de los demás.
     
    .
  5. Devyatka
     
    .

    User deleted


    Como puedo evaluar esa "autoconfianza" yo me considero bastante desconfiado pero me dicen que no tanto o que no tengo confianza propia... me pregunto como puedo saber eso?
     
    .
  6. EMYLI
     
    .

    User deleted


    En mi caso no merezco la confianza que depositaron en mi quienes me aman, y la verdad es que siento culpa. Eso es algo que me atormenta a diario.

    Quisiera poder regresar el tiempo y decidir no hacer lo que en su momento hice. Tal vez es algo que cargare por el resto de mi existencia, sin embargo debo tratar de redimirme y merecer ganarme la confianza nuevamente de aquellos a quien les falle. (Aunque ellos no lo sepan).
     
    .
  7. Noblecor
     
    .

    User deleted


    El modo de redimirte es intentar hacer aquello que tú crees que es lo correcto, aún a riesgo de equivocarte, porque de los errores también se aprende. No tienes que demostrar nada a nadie, ni tienes que ganarte ninguna confianza más que la tuya. La confianza se gana poniéndola en movimiento mediante la voluntad.

    Si te has dado cuenta de verdad de tus errores cometidos, la solución está en no volverlos a cometer, así de simple, para algo está la experiencia vivida.

    La confianza en uno mismo se evalua de una manera muy simple: haciendo lo que uno cree que tiene que hacer en su momento si miedos ni complejos. Pero ha de estar presente siempre la prudencia, la coherencia y el sentido común. Nunca actuar a ciegas.
     
    .
  8. isa34211
     
    .

    User deleted


    Es verdad que uno debe confiar hasta que te den razones para no hacerlo, pero hay momentos en los que uno no sabe cual es la mejor decisión.....confiar y estar tranquilo, pero con la posibilidad de ser victima de burla o desconfiar para estar preparados ante una decepción?

    Este es mi caso....tengo una relación hace mas de tres años...

    Mi pareja como todas tiene muchas cualidades y defectos, él me trata muy bien, me hace sentir querida y me cuida mucho.

    Mi angustia y desconfianza surgen porque cuando yo lo conocí, el me contó que desde hacia unos 10 años había tenido una relación con una persona y que ella después del primer año de relación se fué del país, que hasta hacia poco, tenían planes de casarse e incluso él tiene un anillo que habían comprado para cuando ella viniera al país, casarse y hacer una vida juntos.

    Pasaron los años y ella nunca vino, y los planes se fueron esfumando. Luego me conoció a mi y el dio por hecho, según me dijo, que esos planes ya no iban más, que él ya no la iba a esperar más, que ya estaba conmigo y que así se lo había comunicado a ella.

    Pero resulta que después de ya más de tres años que llevamos juntos él aún se comunica con ella casi todos los días por whatsapp y aunque él dice que es ella la que le habla, igual él le contesta y a mi eso no me parece normal.

    Le he dicho ya que no me siento cómoda con esa situación, que no entiendo cual es la razón por la que continúan hablando, él me dice que ella es intensa...que no me preocupe que ella se cansa....pero han pasado 3 años y nada que se cansa.

    En los últimos días me di cuenta porque él lo mencionó que ella en los próximos días o meses regresa al país del todo y como era de esperarse quiere reanudar la relación con él; a lo que él me dice nuevamente, que el esta conmigo, que no me debo estresar con eso.

    Pero las conversaciones por Whatsapp y no se si por teléfono continúan, eso me mantiene muy intranquila.

    Mi relación con él podría catalogarse como muy armoniosa y casi perfecta si no fuera por este "detalle", pero no quiero seguir con este estres.

    Por lo que he hablado con él, no tiene intenciones de volver con ella, pero tampoco tiene intenciones de dejar de hablar con ella.

    Me siento irrespetada, no quiero terminar la relación que tengo, pero a veces pienso que es lo mejor.

    No se que hacer, realmente no debo preocuparme y seguir disfrutando de todo el resto de cosas perfectas en mi relación?

    O debo tomar decisiones?

    La verdad no me molesta que hable con ella, lo que me hace desconfiar es pensar en que hablan. Me explico, será que siguen haciendo planes para cuando ella llegue y él solo esta conmigo mientras concreta las cosas con ella?

    Como ya en otras ocasiones ella le ha dicho que viene y no llega, es posible que él este esperando que sea una realidad la llegada de ella para terminar conmigo, me estaré imaginando cosas?

    Ayudenme!!! necesito buenos consejos.
     
    .
7 replies since 23/5/2006, 15:59   153 views
  Share  
.